jueves, 26 de abril de 2012

Puente de la Virgen o de Santa Teresa

Puente de la Virgen en 1927 - Fuente

El puente de la Virgen o de Santa Teresa es el más antiguo de los que hay en Elche en la actualidad. Primero fue de madera y unía el casco antiguo con el barrio de Santa Teresa alrededor del convento de San José, además de favorecer la salida de la ciudad de Elche hacia Orihuela. Poco después, en 1673, el Concejo municipal decidió sustituir el puente de madera por uno de piedra. En 1751 el puente fue derruido por una riada al pasar el agua por encima partiéndolo en dos. El Ayuntamiento lo reconstruyó cinco años después; pasó de tener un arco a tener dos, y se añadieron dos hornacinas con las figuras de la Virgen de la Asunción y San Agatángelo (mártir romano del S. IV), patrones de Elche. Pese a que se pidió al escultor que la talla de la Virgen fuera igual que la de la Basílica de Santa María, no la hizo de la misma manera.

La Virgen del Puente - Fuente
Durante la Guerra Civil el puente sufrió daños en su estructura y en los símbolos religiosos, pero al finalizar el Ministerio de Justicia instó a levantar los elementos religiosos devastados y se restituyeron las hornacinas uniendo los esfuerzos del Ayuntamiento y las familias de Antonio Brotons y Joaquín Serrano. Los escultores Ignacio Esteban e Ignacio Castell se encargaron de hacer las réplicas de las primeras tallas de José Gutiérrez. Bajo las figuras hay dos placas de mármol que cuentan la historia del puente: en una se narra la riada de 1751 y en la otra la reparación de las ruinas. Hace poco el puente sufrió una pequeña transformación al incorporarse las cerámicas de Sixto Marco sobre el Misteri, que le da un carácter entrañable.




CURIOSIDADES: en 1883 la talla de la Virgen sufrió un acto vandálico: se le rompió la mano derecha y perdió la corona; entonces no había dinero para comprar una corona y se tapó la imagen con una sábana blanca hasta que se pudo restituir. En 1923 un hombre disparó con una escopeta a la imagen de la Virgen y le dañó el rostro y parte de la corona. A partir de ese momento se decidió cerrar las hornacinas con cristales. El último incidente tuvo lugar en 2011, cuando un hombre rompió los adornos de la hornacina de la Virgen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario